sábado, 30 de septiembre de 2017

Campaña napoleónica Baviera 1809 PBEM (I)

La batalla de Aspern-Essling, por Fernand Cormon(a)
Hace tiempo que tenía pensado el hacer una campaña operacional napoleónica con su reglamento correspondiente, como ampliación del modo táctico que aún llevo más tiempo pensando, llamado Pas de Manoeuvre, como el blog. 

Como el tiempo pasa (tempus fugit!) y para impedir que la idea cayera en el gran saco de ideas olvidadas, decidí darle salida con la inestimable ayuda como testeadores de AlfSilva y Juankar para llevar a cabo el proyecto, en formato PBEM (Play-by-e-mail), antes de poder pasar al modo solitario que siempre fue la idea original.




INTRODUCCIÓN

Lo primero, elegir la campaña y como plasmarla sobre un tablero.

La campaña de 1809 en Baviera, es una de las típicas opciones de campaña operacional napoleónica (lo que implica tener bastante información histórica al respecto y, como no, de otros juegos), por lo que era un aceptable punto de partida. Por una parte las fuerzas austriacas del Archiduque Carlos que traspasaron la frontera con ánimos renovados, tras la reorganización del ejército llevada a cabo y queriendo vengar la derrota del 1805. Por otra parte el ejército francés (o mejor dicho franco-bávaro-alemán) que trataba de hilvanar rápidamente las diferentes fuerzas enviadas hacia la zona, con un Napoleón venido apresuradamente desde España y el cuerpo de ejército de Davout que se aislaba peligrosamente en el este debido a una mala interpretación de la situación y las órdenes por parte de Berthier. Tampoco es un escenario excesivamente grande en extensión o duradero en tiempo, por lo que también favorece una primera campaña. 


Parte del territorio de Baviera y Austria, con la ciudad de Munich en el centro.

Lo segundo, el tipo de movimiento de las unidades sobre el tablero. Punto a punto, hexágonos, cuadros, rectángulos, áreas, etc. Todos los sistemas tienen sus virtudes y sus defectos, y lo que vale para un escenario probablemente no valdrá para otro. Empecé con una subdivisión en cuadros, en Excel, ya que el resto de información (reglas, OdB/OOB, etc) se montó con una hoja Excel. 


Uno de los primeros intentos de campaña con el software de Berthier*.
 
Otro intento con el software del juego Field of Strategy**, de T. Pannerec.
  
La penúltima versión con una hoja de MSExcel.


Versión definitiva del tablero de la campaña y los objetivos, con el software de Hexdraw***, de Joachim Bader.
 
Pero las limitaciones de movimiento que tiene desplazarse cuadro a cuadro y las limitaciones de plasmar símbolos de terrenos en Excel, llevó a la habitual subdivisión en hexágonos. Anulamos el problema de los desplazamientos y visualmente el terreno y tramos fluviales encajan mejor. Siempre me ha gustado la estética de mapas como el de War and Peace, que trazan el mapa de Europa sin caminos, sólo marcando el terreno difícil de transitar. En su caso lo hace por la escala, pero a pesar de ser la nuestra una escala más pequeña (5km por hexágono), no hay caminos ni carreteras.

Otro aspecto a tratar era el tiempo meteorológico. Sobretodo en las primeras etapas de la campaña el tiempo fue muy lluvioso, ralentizando el movimiento de las tropas. Para simularlo, dividí la zona de la campaña en una cuadrícula de 50x50 km, y teniendo cada área un tiempo determinado que influiría en los desplazamientos. 

La campaña se juega por turnos de 1 día, y comienza el 15 de abril de 1809

Las reglas están en proceso de revisión, pero os mostramos un pequeño resumen de las mismas.

Aspectos a revisar a priori son los puntos de órdenes con el movimiento de las tropas que con dados de 6 (D6) no da una capacidad de movimiento apreciable, y más si tenemos mal tiempo en nuestro sector por lo que probablemente la cambiaré a D8 ó incluso a D10.  

Probablemente cuando se den las primeras batallas también habrá que revisar su resolución, que he basado en el juego de Pc, Campañas del Danubio, un ya antiguo juego operacional del año 2004, pero que aún se vende en la web de Matrix Games.

A estas alturas ya estamos sobre el turno 7 de juego, el 21 de abril de 1809, y aún no se ha desarrollado ninguna batalla campal, quizás fruto de la prudencia de los jugadores (el jugar en PBEM con un árbitro/moderador/game master, contribuye en ocasiones a ser más comedido en los desplazamientos, al no tener referencias visuales del bando contrario). 



 


(*) https://sites.google.com/site/berthiercampaignmanager/

(**) http://www.tpgames.free.fr

(***) http://www.hexdraw.com/
 
___________________________________________________________________________

Imágenes:

(a) - https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Aspern-Essling#/media/File:Fernand_Cormon_005.jpg
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario