viernes, 11 de septiembre de 2015

"Battles of Napoleon" [SSI, 1989] or computer archaeology for hardened "grognards" in 2013


INTRODUCCIÓN

De la web de "Home of the Underdogs": "Comercializado en 1991 este es un juego de guerra muy realista con las batallas más famosas de la carrera de Napoleón - El juego viene con Borodino, Waterloo, Quatre Bras y Auerstadt, pero usted puede diseñar los suyos propios. Usted tiene la posibilidad de jugar como los franceses o los aliados, y todos los aspectos de las batallas están contemplados - cargas de caballería, disparos de artillería, cuadros de infantería, y varios más. Los gráficos EGA son bastante buenos, a pesar de la edad del juego. Lo peor del juego es la pronunciada curva de aprendizaje -el manual tiene más de 100 páginas de extensión-, no hay soporte para el ratón, y los horribles sonidos que suenan por los altavoces del PC. Si usted está buscando un buen juego de guerra basado en las batallas de Napoleón, y tiene la paciencia para aprender éste, éste es el mejor juego que hay.” (1)





La intención de esta entrada no es dar a conocer ningún juego actual o de futura aparición, sino compartir una vieja idea (hace ya 2 años), la de poder aprovechar las potencialidades de un juego antiguo junto con las posibilidades gráficas de un soporte para juegos de tablero en Pc. Asimismo puede ser de utilidad para los aficionados a los wargames con figuras o de tablero. La idea no es parecerá nueva, de hecho no lo es, así que sin más preámbulos vamos con el tema.
 

DESARROLLO

El juego “soporte” es el "BATTLES OF NAPOLEON", (a partir de ahora BON) desarrollado por Chuck Kroegel y David Landrey y publicado por SSI en el lejano 1988 para Apple II y posteriormente para Commodore 64 y DOS. Con Windows hay que utilizarlo con algún emulador (Dos-Box, por ejemplo) pero con los comandos adecuados funciona sin problemas. El aspecto que tiene la pantalla -con los gráficos de la época- es el siguiente:

  



Los puntos azules y rojos son las unidades de infantería y caballería francesas o inglesas -en este caso es la batalla de Waterloo- y los puntos redondos unidades de artillería. La visión es la general y el programa permite ampliar la pantalla, con lo que facilita el distinguir la posición de las unidades.




La pantalla anterior ampliada, en este caso la zona del la granja de Hougoumont, con los símbolos habituales de cada arma.

Hemos elegido la batalla de Quatre-Bras, junto con la de Ligny, preludio de la de Waterloo. Hubo algún enfrentamiento previo en la campaña, pero no de la importancia de los posteriores. Los contingentes de cada bando no eran muy numerosos (aprox. unos 60.000 hombres entre los dos bandos) y parte de la situación táctica de acometer la captura de un cruce de caminos, básico para controlar la carretera de Nivelles a Namur. El resultado podríamos decir que quedó inconcluso y el contingente anglo-aliado de Wellington se retiró hacia el norte donde dos días más tarde se daría la batalla definitiva.
Lo primero a tener en cuenta es tener un mapa en detalle de la batalla, a ser posible de los años inmediatamente posteriores a la contienda, que tendrán más lujo de detalles que los actuales y con la orografía del terreno no tan modificada por el transcurso del tiempo. Como ejemplo, cerca de lo que fue el campo de batalla de Austerlitz se encuentra en la actualidad un aeropuerto que le hubiera ido de perillas a Napo en su momento.... El mapa nos servirá básicamente para la localización de las poblaciones, su toponimia, o algún elemento de interés: puentes, bosques, fortificaciones, etc.





Seguidamente pasamos la cuadricula de terreno del programa del BON a otra cuadrícula en Excel, por ejemplo, dibujando el terreno con los grafismos que más nos interesen. Yo aproveché el de Command&Colors Napoleonics, de la web ccnapoleonics (http://www.ccnapoleonics.net/downloads.html) pudiéndose descargar gratuitamente el paquete gráfico. Lo único que nos resta es adaptarlo a una celda cuadrada, ya que las del C&C son hexagonales, con cualquier programa básico de dibujo, dándonos el resultado siguiente:


Mapa de Quatre-Bras. Las tropas francesas al pie de la imagen. Los cuadros
con banderas indican los objetivos de cada bando con su puntuación.


La zona con la población de Quatre-Bras, ampliada.

Otra imagen de la misma zona más ampliada.

Una vez tenemos el mapa confeccionado, pasamos a definir las unidades.  Partimos del diseño de las fichas de un juego como Napoleon's Triumph (de Simmons Games), que rescata el diseño de las piezas del antiguo Krieggspiel prusiano:


Napoleon's Triumph (imagen: boardgamegeek.com)

adaptándolas con la simbología de las unidades tomada en algunos casos del Fields of Glory, de Microprose (1993), resultando el siguiente diseño:
 
 



Las dimensiones de las fichas para cada arma son iguales siguiendo el diseño del Napoleon's Triumph, aunque quizás sería un tema a retocar, diferenciando las unidades de infantería de las de caballería, acortando éstas por ejemplo o con un diseño más cuadrado. Una vez tenemos mapas y piezas tan sólo nos falta el soporte para desarrollar el juego. Podría hacerse físicamente con piezas de madera u otro material, con la ventaja de la tridimensionalidad real, y con las unidades corpóreas o con siluetas.


imagen: zoi.wordherders.net

Obviamente esto representa un extra considerable de tiempo en planificación y confección del tablero y fichas por lo que optamos por un soporte de software en ordenador. Para tales soportes, generalmente gratuitos, contamos con programas como Vassal y Cyberboard, o de pago, ADC2, principalmente para jugar en modalidad PBEM y con Sun-Tzu (creo que se escribe así: siempre me lío con la s y la z para buscarlo) para jugar en tiempo real (algún otro hay software hay por la red, pero éstos son los más nombrados). La primera opción es el juego en solitario por comodidad obvia, aunque el juego permite la opción de dos jugadores (intuyo que hot-seat, o en la ya antigua modalidad de enviar la partida grabada por correo electrónico).

Una vez que tenemos mapa (o tablero) y las fichas diseñadas, hay que incorporar el orden de batalla histórico (OOB en inglés), que aumenta la laboriosidad y el tiempo que empeñemos. A continuación y para no hacer esta entrada más larga de lo requerido, mostramos sólo el del bando francés:




donde se muestran las unidades, sus mandos y su coordenada de inicio en el plano.



LA PARTIDA

A continuación os hago un resumen de los 8 primeros turnos jugados de lo que sería un AAR (After Action Report) muy resumido del juego:

 
INICIO
Las unidades en sus coordenadas y formaciones (línea, columna, etc) según el OOB del punto anterior. La población en el centro es Marianne, con 2000 puntos para el bando inglés. A la izquierda las brigadas de Baudin y Soye, que formaban parte de la 6ª División al mando de Jerome Bonaparte. En el centro las brigadas de Jamin, Gauthier (Marbais), que componían la 9ª División al mando de Maximilien Foy, los coraceros de la 2ª Brigada al mando de Guiton (Div. L'Heritier) y en el flanco izquierdo en torno a la granja de Lairalle, más tropas de Foy y en la parte posterior la caballería ligera (chasseurs y lanceros) de Wathier y Hubert al mando de Piré (2ª Div. Caballería). Todas las tropas pertenecían al II Cuerpo de Ejército, al mando de Reille, excepto los coraceros que pertenecían al III Cuerpo de Caballería al mando de Kellermann (hijo).

TURNO 1 
Avance general hacia Quatre-Bras y desvío de la caballería ligera hacia el flanco derecho en busca de avanzadillas enemigas en esa zona.

TURNO 2
Despliegue de las tropas, entrando en el bosque en el flanco izquierdo. aparecen las primeras baterías enemigas cerca de Gemioncourt, en la carretera principal. En Piraumont aparece otra unidad enemiga. Los cuadritos rojos en cada unidad indican que ya ha movido este turno.

TURNO 3
Las tropas que entran por el bosque de Bossu, en el flanco izquierdo no encuentran presencia enemiga. Seguimos avanzando hacia Gemioncourt para entablar combate con las avanzadas enemigas.  La lucha en Piraumont sigue, intentando desalojar a las unidades acantonadas en él. La caballería ligera no encuentra nada en su zona. Primeros escollos.Veo que la caballería ligera no está aprovechada en esa zona y que la lucha en Piraumont está utilizando más unidades de lo que sería deseable.

TURNO 4
Aparecen más tropas enemigas por el centro e izquierda, siguiendo la línea del riachuelo. Los combates en torno a Gemioncourt se suceden desalojando a duras penas a los británicos atrincherados. En Piraumont tenemos la misma situación del turno anterior. Ha sido mala idea enconarse en desalojar ese punto, ya que 6 ó 7 unidades para desalojar una sólo ha favorecido la ralentización de mi avance (Bien por los britanos!). La caballería ligera sigue inactiva en la derecha.

TURNO 5
Una vez desalojada Gemioncourt, me dispongo a vadear el riachuelo. Entro en la zona de las marismas a pesar de que aparecen escoceses (tropas de primer orden) al otro lado. En Thyle, flanco derecho, aparecen otras tropas acantonadas. La línea de frente se extiende. No sé qué porras hacer con los lanceros y cazadores a caballo a estas alturas, así que los dejo en la zona para apoyar el ataque a Thyle. En la retaguardia, aparecen algunos refuerzos propios en la carretera, 880 Lanceros de la Guardia, al mando de Lefevbre.

TURNO 6

Atravieso el centro con relativa facilidad en mi camino a Quatre-Bras. Sitúo a los coraceros y lanceros de la Guardia en retaguardia (Pronto harán falta!) a la izquierda. En el bosque siguen los combates entre unidades ligeras y comienzo a posicionar las tropas enfrente de Thyle, en la derecha, que se antoja un hueso duro de roer.

TURNO 7
Más tropas enemigas aparecen en el frente sucediéndose los combates. Abro camino en el centro con la ayuda de las cargas de la caballería pesada.

TURNO 8

A estas alturas veo que el objetivo se complica cada vez más, apareciendo más tropas en la carretera, entre Quatre-Bras y Thyle. Veo que el frente es demasiado amplio para tan pocas tropas y que me tenía que haber centrado en un ataque único hacia Quatre-Bras. No quisiera tener que estar en la piel de Ney  (digooo, Chorch!) para dar cuenta al Emperador después de todo lo acontecido.


CONCLUSIÓN:

La experiencia por una parte fue más que satisfactoria, ya que la mecánica del juego es bastante realista y con unos gráficos más definidos el juego gana bastantes enteros. El lado negativo es tener que jugar los turnos para, a renglón seguido, tener que traducir cada movimiento a Vassal, con el considerable gasto doble de tiempo que ello supone. Quizás la próxima vuelta de tuerca sería traducirlo a un juego con miniaturas en solitario (o no), con la ventaja que el contrincante (IA) ya realiza sus acciones por si mismo.     


___________________________________________________________________________

Fuentes:

(1) hhttp://www.homeoftheunderdogs.net/game.php?id=109

No hay comentarios:

Publicar un comentario